jueves, 31 de agosto de 2017

Notas al artículo de Cubaencuentro sobre economía cubana


Por Humberto Herrera Carles
@hhcarles


Articulo la " Década Vulgar

Saludo que un economista hable de Economía en Cubaencuentro y no la Dra Marlene Azor, que no es economista.. 

Ya las limitantes que tiene este análisis es otra cosa, por ejemplo:

- No se habla de bloqueo económico - financiero de EE.UU a Cuba, que sus efectos son mayores que las remesas que se envían, 

- No se habla de los ingresos del sistema de salud cubano que es mayor que el turismo y que las reventas venezolanas de petroleo juntos.

- No se habla de la negociación del Club de París para pagar la deuda que abarca a todos los paises y que se han venido cumpliendo los compromisos contraídos.

- Elude que las tierras que no se han entregado en lo fundamental son las menos productivas, no por el marabu sino por las características del suelo.

- Hace "aportaciones" a la economia como que crece el 1.2 % como promedio pero como esta obsoleta la planta productiva " no hay crecimientos". ¿ Cómo?. decir que el deterioro de la planta productiva es subjetivo, o mejor no se mide, en todo caso podemos decir que hay falta inversión y mantenimiento, pero eso no quiere decir que el crecimiento de la economia no exista, en todo caso habría que decir que si ( Inversión y mantenimiento) existieran en mayor grado, quizás la economía creciera mas, pero el crecimiento de 1.2 % anual es tangible.

- Dice que la década pasada se creció, como promedio anual, anterior a la de Raul fue del 7.2 % y en esta 1.2 %. O sea, ¿significa que Fidel era mejor gestor de la economia que Raul? Porque sigue siendo el mismo gobierno revolucionario, pero la coyuntura internacional es otra.

En cuanto a la información estadística de Cuba es mas confiable que la de muchos paises. Una cosa es que la contabilidad a nivel de empresa ( algunas) tenga deficiencias por ejemplo en inventarios y esto propicie el robo, y otra distinta son los estados financieros que se agregan que tienen un proceso de revisión y notas al balance y se consolidan a nivel de nación.

Por ejemplo en Cuba no se dan los escándalos de la empresa de auditoría global Ernst & Young una de las cuatro empresas contables más grandes del mundo, que ocultó 50.000 millones de dólares de activos insolventes de la hoja contable de Lehman Brothers, un banco con un historial de 158 años (The New York Times, 11/3/10). Y esto es apenas un ejemplo de los sonados .
No existe nada ni similar entre los engaños contables de Bernie Madoff (ver El Correo Ilustrado, La Jornada: "Respuesta a Adolfo Gilly", 23/12/08) y/o de la gasera mafiosa texana Enron (vinculada al nepotismo dinástico de los Bush) con las exhumaciones pestilentes de Lehman Brothers. Entonces ¿ Cuál es el crecimiento de la economía de EE.UU?

Así por ejemplo a diferencia de Cuba, la información que se brinda cada trimestre del crecimiento del PIB en la mayoría de los paises son mediante encuestas e indices que tienen una variación con la realidad de un mas menos 10 % algo que no se hace en Cuba como practica, por lo que la contabilidad es mas confiable pero mas tardada. Si se analiza el indicador de la economia en el IDH de la ONU de un año para otro, se ven que siempre hay decenas paises que presentan AJUSTES, en sus resultados anteriormente informado como si fuera tomarse un vaso de agua. ¿ Que dicen de Cuba?.

El problema mayor que existe en Cuba para que los indicadores a nivel de país reflejen mejor la realidad , es la distorsión que crea la dualidad monetaria y las diferentes tasas cambiarias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario