domingo, 5 de noviembre de 2017

El bloqueo económico y financiero del gobierno de EE.UU a Cuba y cómo vencerlo.

Por Humberto Herrera Carles
hhcarles@gmail.com



El bloqueo económico y financiero del gobierno de EE.UU a Cuba es la violación más amplia, larga y sistemática de los derechos humanos de los cubanos.

El gobierno de Estados Unidos de América (EE.UU) bloquea al pueblo de Cuba, para que este “bloquee” al gobierno revolucionario y con ello cambiar el orden imperante en Cuba. Esta es la lógica retorcida y fracasada de 50 años con que sueñan y que ha reimplantado Donald Trump como política de estado a 90 millas de nuestro país, después que el ex presidente Obama reconociera como fracasada. La reciente intervención de la ONU de su representante Nikki Haley con el intento vano de justificar un cambio de posición, será recordada como lo más patético dicho en esta historia, de cinismos y mentiras como práctica.

La ilegalidad

Unos de los aspectos del conjunto de normas, regulaciones y leyes que rigen la política de bloqueo contra Cuba es el incumplimiento de las legislaciones vigentes tanto del propio EE.UU como del derecho internacional en general y de los derechos humanos del pueblo cubano en particular, constituyendo por su esencia, una política que ha violado una y otra vez la legislación existente y que por tanto es ilegal.

La violación más evidente es que se llame embargo. Este es un conjunto de medidas en tiempo de guerra que aplica un país a otro embargando, sin poder usar, mercancías principalmente, algo que ciertamente no existe entre los dos países. Y por otra parte, no hay en el mundo una ley que refrende el embargo en tiempo de paz.

El bloqueo, que es el nombre correcto porque impide el libre comercio con terceros países por parte de Cuba, está calificado como crimen internacional de genocidio según la Convención para la Prevención y la Sanción del Delito de Genocidio aprobada por la Asamblea General de la ONU en 1948. Aplicable si los estados no se encuentran en guerra, que es el caso. Cuando en su ARTÍCULO II inciso c y d plantea:

 " En la presente Convención, se entiende por genocidio cualquiera de los actos mencionados a continuación, perpetrados con la intención de destruir, total o parcialmente, a un grupo nacional, étnico, racial o religioso, como tal: ...c) Sometimiento intencional del grupo a condiciones de existencia que hayan de acarrear su destrucción física, total o parcial; d) Medidas destinadas a impedir los nacimientos en el seno del grupo." 

Obsérvese además el objetivo declarado de los Estados Unidos con la creación de este bloqueo económico y financiero a Cuba, cuando en el Memorándum del subsecretario de Estado Lester Mallory, firmado el 6 de abril de 1960 decía:

 “ La mayoría de los cubanos apoyan a Castro (…) No existe una oposición política efectiva (…) El único modo efectivo para hacerle perder el apoyo interno (al gobierno) es provocar el desengaño y el desaliento mediante la insatisfacción económica y la penuria (…) Hay que poner en práctica rápidamente todos los medios posibles para debilitar la vida económica (…) negándole a Cuba dinero y suministros con el fin de reducir los salarios nominales y reales, con el objetivo de provocar hambre, desesperación y el derrocamiento del gobierno”.

Las sanciones unilaterales del gobierno de EE.UU hacia Cuba, durante años han esgrimido diferentes pretextos y condicionamientos injerencistas para su eliminación, y estas son a su vez, violadoras de principios y derechos fundamentales del derecho Internacional, así podemos mencionar entre otros:

a-      Principio de igualdad soberana: Aprobado en el Congreso de Westfalia de 1648 y por la Carta de la ONU, compuesto básicamente por dos elementos fundamentales: la soberanía de todos los Estados y la igualdad jurídica de los mismos.

b- Principio de no intervención: La facultad de cada Estado de decidir con autonomía acerca de sus asuntos internos y externos.

c- Derecho a la nacionalización: Todo Estado tiene derecho a nacionalizar, expropiar o transferir la propiedad de bienes extranjeros y en caso de controversia, esta será resuelta conforme a la ley nacional del Estado que nacionaliza y por sus tribunales conforme al artículo 22 de la Carta de Derechos y Deberes económicos de los Estados.

Pero el bloqueo además viola normas comerciales (está documentado) por el carácter extraterritorial  de la Ley Helms – Burton, de organismos e instituciones como el Fondo Monetario Internacional,  el Banco Mundial, de la Asociación  Internacional de Desarrollo y de la Cooperación Financiera Internacional, de la Convención al Establecimiento de la Agencia de garantía a la Inversión y de la Convención del Banco Interamericano de Desarrollo,  así como las disposiciones del GATT y el GATS, entre otras.

Con esta política unilateral, agresiva e ilegal por parte de EE.UU se violan además, parcial o totalmente 28 de los 30 artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos adoptada en 1948 en la ONU, de los cuales EE.UU es país firmante también.

En resumen el gobierno de EE.UU nos bloquean (trasgrediendo leyes internas e internacionales) para que se “garanticen” los derechos humanos de los cubanos, pero de tal forma, que el tiempo que ellos consideran que no se están “respetando” los mismos, ellos violan directamente nuestros derechos humanos fundamentales.  Es la violación de la violación, con el único objetivo de derrocar la revolución de 1959

El bloqueo en las Naciones Unidas.

Con la desaparición de la URSS en 1991 y la pérdida por parte de Cuba del 80 % de su comercio, el gobierno de EE.UU creyó de forma oportunista, que había llegado el momento de que cayera la “fruta madura”, así se aprobaron en breves periodos de tiempos, la Ley Torricelli y la Ley Helms Burton en 1992 y 1996 respectivamente, que significaban un recrudecimiento de la política ilegal de bloqueo, y pasaba al Congreso lo que antes decidía el Presidente de EE.UU.

 Es así como Cuba, en respuesta, a partir de 1992 presentó a la Asamblea General de la ONU el proyecto de condena con la necesidad de poner fin al bloqueo económico por parte de EE.UU.

Un análisis de las votaciones en la ONU de este tema entre 1992 y 2017 refleja una condena inequívoca a la política del miembro permanente del Consejo de Seguridad con derechos al veto: los Estados Unidos de Norteamérica.

a-      La Resolución de condena se aprobó en los últimos 26 años por mayoría de los países.

b-      En estos años, el voto a favor de Cuba alcanzado del total fueron 4062 votos-países para el 91.28 %, en contra 69 votos- países para el 1.56 % y en abstención 319 votos- países para el 7.16 %. Es decir, la inmensa mayoría de los países de la ONU no aprueba la política de bloqueo contra Cuba por parte de EE.UU.

c-       Otro aspecto a destacar es que si en 1992 los países que votaron a favor de Cuba representaban el 44.36 %, a partir de 1998 rebasan el 90 % y en el 2016 fue aprobada por el 98.6 % de los países que votaron. Así en el 2017 votaron en contra los dos países que se abstuvieron el año anterior EE.UU e Israel.

Como se puede observar esta política de EE.UU está totalmente derrotada.

Al conjunto de violaciones hay que agregarle además, el no cumplimiento de las resoluciones de la ONU de manera sistemática por los Estados Unidos, que en esta ocasión su representante, además, se mofó de que todo era un "teatro" de Cuba. 

Resultado de las votaciones del Proyecto de Resolución contra el bloqueo de EE. UU. a Cuba, presentado por Cuba en la Asamblea General de la ONU.  1992-2016
Años
A favor
En contra
Abstención
Ausencias
Votaron en contra
59
3
71
46
88
4
57
35
101
2
48
33
117
3
38
27
137
3
25
20
143
3
17
22
157
2
12
14
155
2
8
13
167
3
4
15
167
3
3
16
173
3
4
11
179
3
2
7
179
4
7
7
182
4
1
4
183
4
1
184
4
1
185
3
2
187
3
2
187
2
3
186
2
3
188
3
2
188
2
3
2014
188
2
3
191
2
0
191
0
2

Los efectos del bloqueo.

La política hacia Cuba de los EE.UU es la del “palo y la zanahoria” o doble vía, donde por una parte,  nos venden alimentos en efectivo con pago de contado y por otra, no permite pagos en plazos por las compras que realizamos, ni la exportación de productos cubanos a EE.UU en lo fundamental. Adicionalmente persigue todas las operaciones comerciales de Cuba en el mundo para tratar de entorpecerlas y crearnos dificultades complementarias, conformando un escenario donde tratan de asfixiar económicamente al país por medio del desgaste y el cerco.

De todo esto, el principal afectado es el pueblo cubano, pero así y todo, el gobierno norteamericano tiene la esperanza de que se pueda culpar de las dificultades creadas al gobierno revolucionario. Como si de este absurdo no se tuviera la percepción clara, de que el bloqueo, en última instancia, no es solo en contra el gobierno revolucionario, sino que hace mucho tiempo es plenamente en contra del pueblo cubano.

En los últimos 56 años, 822,280 millones de dólares es el costo para Cuba, tomando en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional[i], por las “zancadillas” que impone el bloqueo. Tanto dinero, puede reflejar el daño directo que en el nivel de vida de los cubanos ha ocasionado esta política.

En el 2016 el impacto diario del bloqueo fue de 11 795 616 usd, es decir 4 305, 4 millones al año de daño a la economía cubana. Esta cifra es casi el doble de las remesas (aproximadamente. 2 200,0 millones) y también más que lo que generó en Ingresos el sector del Turismo en el año (3 068,6 millones). A modo de ejemplo: Estimando en 3 000 CUC (pesos convertibles) el costo de construcción de un departamento pequeño de 2 habitaciones, esto representaría que la afectación diaria del bloqueo alcanzaría para la construcción de 3 931 departamentos diarios, cifra que representa que en un año se cubriría el déficit habitacional actual de nuestro país.

Es éticamente insostenible la afectación ocasionada al pueblo cubano aunque esta fuera de un dólar, máxime si esta es motivada por una política que es ilegal y que no le asiste derecho alguno al gobierno de EE.UU. ¿Cuánto podría hacerse con ese dinero en todos los órdenes y en todas las ramas de la economía cubana? ¿Cuánto se podría incrementar el nivel de vida de la población?

¿Comercio bilateral?

He visto mucha ignorancia o mala fe en algunos autores y comentaristas de lo que es el Bloqueo Económico de EE.UU a Cuba, por lo que quiero realizar algunas precisiones.

1- El bloqueo no es que EE.UU comercie o no con Cuba, porque ese es su derecho hacerlo con quien quiera y perfectamente si no quiere comerciar con Cuba es válido, aunque pregone el libre comercio en las relaciones internacionales.

2- El bloqueo es: Que Cuba no pueda utilizar libremente el usd en las relaciones comerciales con otros países, que EE.UU impuso al mundo como moneda internacional una vez concluida la segunda guerra mundial. ¿O se pretende que Cuba comercie con el resto del mundo en pesos cubanos?

3- Que EE.UU además cuando detecta que un Banco extranjero tiene operaciones con Cuba directa o indirectamente en usd, pone multas de miles de millones de dólares, impidiendo y disuadiendo con ello que se tenga comercio, inversiones y operaciones con nuestro país por el riesgo que se crea con estas acciones.

4- El bloqueo es que los barcos extranjeros que toquen puerto cubano, no pueden hacerlo hasta pasado seis meses en uno de EE.UU.

5- El Bloqueo es que Cuba no pertenezca a ninguna institución financiera internacional como el FMI, Banco Mundial, BID, etc. impidiendo acceso a créditos frescos como por ejemplo para desastres naturales, por las presiones que ejerce EE.UU.

6- Bloqueo es que las empresas de EE.UU que estén en otro país, y que deben regirse por las leyes de ese país receptor, pero tienen prohibido realizar operaciones con Cuba, y muchos de estos países se subordinan a los dictados imperiales.

7- Bloqueo es que cualquier producto que contenga níquel cubano en el mundo, no puede entrar a EE: UU el principal mercado mundial.

8- Bloqueo es el robo de marcas como el Cohíba y Havana Club en EE.UU.

9- Bloqueo es que EE.UU compre agencias de viajes en España para impedir que hagan turismo con Cuba, o compran empresas en Panamá que comercian con Cuba, o finalmente presionan a cualquiera en el mundo que si comercian con Cuba no les compran más, etc., es decir el chantaje duro y puro como política de estado.

10- Bloqueo es impedir que los ciudadanos norteamericanos tengan prohibido hacer turismo a cuba, cuando pueden ir hasta a Corea del Norte que están a punto de tener un conflicto militar.

11- Bloqueo es inventar todo lo de los ataques acústicos, para afectar la economía cubana y en última instancia al pueblo cubano, disuadiendo por ejemplo el turismo internacional a nuestro país que es el sector más dinámico de la economía cubana. En septiembre por ej. el turismo tuvo un descenso del 50 % a raíz de todo el show mentiroso que han montado.

12- Bloqueo es tener un departamento en la CIA que monitorea el comercio internacional de Cuba para torpedearlo, encarecerlo, malograrlo, hacerle la vida más difícil a Cuba. Este departamento en su momento tenía más personas que las que estaban buscando a Bin Laden cuando 11/9.

14- Bloqueo es tener que buscar en un tercer país, un medicamento que pudiera comprarse en EE.UU pagando de contado si se quisiera, para salvar una vida.

El bloqueo, por si alguien lo duda tiene manos largas, interminables e insospechadas. En lo personal tuve un incidente: hace tiempo tenía 1 usd en mi cartera, y noté que se estaba deteriorando, me fui a vender el dólar a una Sucursal del Banco Scotiabank en México que es canadiense y habitualmente visito. Cuando me pidieron identificación y vieron que era cubano, me dijeron que tenían prohibido vender y comprar usd a los cubanos por " unas regulaciones de EE.UU. les dije “pero si ustedes me conocen no soy traficante de usd y es 1 usd y hasta me han prestado 2 millones de pesos mexicanos (aprox 110 000 usd) para la empresa”. La gerente del banco me dijo “de verdad lo siento pero me busco un problema”. Bueno tuve que decirle a un compañero mexicano de la empresa que me hiciera el favor y así lo pude cambiar. ¡Eso es el bloqueo!

Estos son apenas unos pocos ejemplos, como se puede ver todo esto está lejos de ser un problema bilateral. EE.UU ha extendido su garra a otros países, porque si no existieran 191 países para comerciar libremente y eso no ocurre, ni existen en la práctica, está lleno de obstáculos por el carácter extraterritorial del bloqueo de EE.UU a Cuba, refrendado por la leyes Helms-Burton y Torricelli.

Para vencer el Bloqueo de EE.UU a Cuba

El presidente Obama expresó que no quería “quedar atrapado en la mentalidad de la Guerra Fría” y que Washington había buscado mejorar los lazos con el Gobierno cubano al cambiar las normas sobre remesas y viajes, y se firmaron muchos convenios de cooperación mutua. Sin embargo, el nuevo el presidente estadounidense Trump, ha revertido ya mucho de lo que hizo su antecesor, y en materia migratoria ha retrocedido a niveles de los inicios de la administración Carter.

Los Lineamientos, la Conceptualización y otros documentos discutidos y aprobados por el último Congreso del PCC y una parte significativa del pueblo, para seguir perfeccionando el modelo económico - social en condiciones de bloqueo por parte de EE.UU, es también la estrategia económica para vencerlo, en la medida que las ganancias que están dispuestos a perder los empresarios norteamericanos con este absurdo y remanente de la guerra fría, es la cota económica que debemos alcanzar a lo interno, así hizo Vietnam con el bloqueo económico  de EE.UU a pesar del costo de 54 000 muertos norteamericanos y  tres millones de vietnamitas en la guerra librada entre ambos países, en la década del 60 del siglo XX.

Políticamente hablando, Cuba tiene al mundo entero a su favor, el aislamiento de EE.UU es evidente, pero el Bloqueo continúa y puede empeorar en lo económico durante esta administración. ¿Es suficiente la victoria política de Cuba en este tema? Evidentemente no.

Para situar en otro contexto el daño del Bloqueo de EE.UU podemos decir que los 4 305.5 millones de afectación del 2016 representan el 4.8 % del PIB de Cuba en el 2016, una cifra que puede no resultar significativa ni relevante, aunque los costos de repercusión en el resto de la economía pueden representar el doble o más de la incidencia directa apuntada, por el necesario encadenamiento productivo de las economía, pero eso requiere de una investigación. Quizás la afectación en los ingresos en Divisas frescas es lo más relevante de los efectos del Bloqueo a la economía cubana.

La solución principal a los problemas que padecemos como:  Bloqueo de EE.UU, envejecimiento de la población, salario real insuficiente, carencias en alimentos, transporte, viviendas, infraestructura inadecuada, entre otros, aun sin resultar críticos y con políticas para enfrentarlos, es el incremento sostenido y en altas cotas  de la productividad social del trabajo; para Cuba y todos los países de este mundo, es la madre de todas las soluciones, esta verdad esta verificada por la práctica , es además la única manera de que una sociedad sea sostenible en el largo plazo.

Lo anterior lo podemos identificar en resultados. Cuba según el Índice de Desarrollo Humano del 2016 de la ONU[ii] ocupa el lugar 68 entre 188 países, algo meritorio que nos califica, por los indicadores sociales alcanzados (esperanza de vida, educación y salud) como nación con desarrollo humano ALTO (hay 51 países con Desarrollo Humano MUY alto). 

Cuba en el indicador Esperanza de Vida al nacer ocupa el lugar 33, Educación  el lugar 51 entre los dos índices ( lugares 33 y 70) que se miden, y en el indicador económico GNI per cápita ( 2011 PPP $) que refleja la cantidad de riqueza por habitantes, el lugar 114 con 7 455 USD . Es de todo punto imposible explicar como un país como Cuba con resultados en Educación mundialmente reconocidos, tenga en cambio resultados tan pobres en la creación de riqueza, en la productividad de sus habitantes, cuando el elemento fundamental que plantean para el desarrollo de todos los países  es alcanzar una educación masiva y de calidad en su población como requisito esencial y nosotros contamos en el mismo.

En realidad no hace falta tanta educación en Cuba para los resultados pobres de creación de riquezas que tenemos, pero como la primera es un derecho convertido en realidad alcanzado con la revolución de 1959, hay que preguntarse entonces ¿por qué la creación de riqueza es tan baja para el nivel educativo que tiene la población cubana? (y no estoy afirmando que sea el único factor que incide en la creación de riquezas). Este mismo fenómeno se presenta en los ex URSS, Moldavia, Uzbekistán y Georgia. Los países que tienen indicadores de educación parecidos a Cuba, tienen hasta 3 veces más creación de riquezas per cápita, como regla general, que nuestro país. Hay como norma una correspondencia entre una población educada y saludable para la mayoría y sus resultados económicos.

Los efectos del bloqueo de EE.UU a Cuba en el 2016 por 4 305,4 millones de usd, representan, si lo deducimos,  aproximadamente 391.4 usd per cápita de incremento en el indicador GNI per cápita (sin deflactar), lo que obtendríamos 7 846 usd /habit. Este resultado,  es 5.2 % más alto que con el efecto del bloqueo, y nos situaría en el lugar 112, es decir ascenderíamos solo dos lugares en el ranking mundial de este indicador por paises, infiriéndose que no es un resultado relevante ni significativo.

Conclusiones  

1-    El Bloqueo genocida de EE.UU es el principal obstáculo externo en la obtención de divisas frescas para el país. Es a no dudarlo el principal obstáculo externo que tiene Cuba para alcanzar su desarrollo. Los efectos directos acumulados de este Bloqueo es hasta la fecha a precios corrientes, de 130 mil 178,6 millones de dólares.

2-    En el orden político, la justeza, el ejemplo y la solidaridad de la revolución cubana y su accionar ha logrado el apoyo unánime del mundo en la Asamblea General de la ONU en relación a la condena del Bloqueo. La nueva Administración estadounidense toma medidas para afectarnos aún más, por lo que ser más productivos en todos los órdenes económico – social es la tarea de titanes que tenemos por delante para enfrentarlo y vencerlo también en lo económico.

3-     Lograr una productividad social del trabajo acorde a los estándares mundiales y  a los niveles de educación alcanzados como fruto de la obra de la revolución, se nos presenta como reto de esta generación de cubanos, esta es la condición sine qua non para alcanzar nuestro merecido desarrollo y con ello un mayor nivel de vida, para todos y cada uno de los cubanos como se requiere en el socialismo que construimos. Pero para ello, se requieren reformas estructurales adicionales a las planteadas hasta el presente, mayor celeridad en la implantación de las mismas, y mirar más atentamente el ejemplo de China y Vietnam con sus resultados y sus postulados socialistas en el siglo XXI, bajo la dirección del Partido Comunista ( único).


Citas


[i] http://media.cubadebate.cu/wp-content/uploads/2017/10/informe_de_cuba_sobre_bloqueo_2017_espana.pdf
[ii] http://www.undp.org/content/undp/es/home/librarypage/hdr.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario