miércoles, 13 de septiembre de 2017

La manipulación como práctica en Elias Amor.

Por Humberto Herrera Carles 
@hhcarles

El pasado 5 de Septiembre el economista cubano Elias Amor radicado en España y habitual articulista del libelo Diario de Cuba ( financiado por la The National Endowment for Democracy (NED)) , publicó un articulo que tituló " El retraso en la publicación de las cuentas nacionales de Cuba" . http://cuba-economia.blogspot.mx/2017/09/el-retraso-en-la-publicacion-de-las.html

El mismo que habitualmente se caracteriza entre otras, por exponer los asuntos cubanos de manera cuasiprofesional,  siempre llenos de epítetos y adjetivos, para criticar todo lo que se parezca o huela a revolución cubana, ha incluído en su arsenal, también la mentira como era de suponer.

Se queja de la tardanza de las estadísticas nacionales cubanas en relación a las cuentas nacionales en particular, ocultando que las mismas, en Cuba,  se hacen con un sistema de agregación y validación de todas las empresas y ministerios del pais, algo que no ocurre en el resto de los países en este mundo que emplean indices y encuestas en la primeras cifras que se informan anualmente y hasta trimestralmente, y que después sufren de ajustes y ajustes hasta las definitivas. Es importante decir que con respecto a años anteriores la información estadística de la Oficina Nacional de Estadística e Información ( ONEI), va incluso mas adelantada ( la publicación) y hay coherencia con lo informado en la Asamblea Nacional, que en todo caso es una información adelantada.

Pero la intencionalidad del artículo no es por una vocación " académica" ni de " cubanía" del autor , es todo lo que se le ocurra ( o lo mandan o le exigen)  que sirva para criticar, denostar  al gobierno revolucionario lo hace y así mismo dice con tremenda tranquilidad sin aportar y fundamentar por qué la siguiente perla :  " Hasta la fecha, los datos divulgados de las cuentas nacionales de la economía cubana en 2016 se han basado en informaciones fragmentarias, de escasa credibilidad ( resaltado por este autor), ofrecidas en la Asamblea Nacional por los máximos dirigentes del régimen ". 

Otra perla del artículo es cuando afirma : " La situación es especialmente grave ya que en la base de datos de este organismo en internet, los últimos indicadores se refieren al año 2014, no siendo posible construir la información de 2015."  ( resaltado por este autor). A esta afirmación solo cabe ponerle  el siguiente link con toda la información disponible del 2015  de la ONEI http://www.one.cu/aec2015/00%20Anuario%20Estadistico%202015.pdf. O sea, burdas y cutre mentiras.

Adicionalmente hay que decir que el Sr. Amor modera los comentarios en su blog. ! que raro! en un "libre pensador", pero aún cuando lo aceptemos, le escribí un comentario indicándole respetuosamente lo expuesto anteriormente, pues el resultado es que pasaron los días y nunca fue publicado mi comentario.  

Así son algunos de los economistas que nos critican aunque para ello recurran a semiverdades, mentiras y a los sofismas.

1 comentario: