viernes, 22 de septiembre de 2017

La oportunidad que nos da Irma.

Por Humberto Herrera Carlés
hhcarles@gmail.com

Según los datos de la Oficina Nacional de Estadística e Información (ONEI) el Huracán IKE (2008) le ocasionó pérdidas a la economía por 293 MMP, Sandy (2012) 278 MMP , Matthew (2016) 97 MMP e Irma que no se ha cuantificado aún pero todo parece indicar que soprepasará ampliamente los anteriores.

Esto ocurre después que el año anterior hubo un descenso de la economía -0.9 %  y un modesto crecimiento del 1.1 % en el primer semestre del 2017. La situación se torna compleja y ante una situación excepcional, esto se refleja en una breve nota de Prensa Latina el 13 de Septiembre del 2017, que ha pasado algo inadvertida, y decía: El mandatario cubano, Raúl Castro, en su función de presidente del Consejo de Defensa Nacional (CDN), encabeza en este momento una reunión con dirigentes del Partido Comunista de Cuba, el Estado y el Gobierno del país..........El CDN es una institución de la Administración del Estado cubano cuya principal función es preparar a la nación desde tiempo de paz para enfrentar las condiciones del estado de guerra, durante la guerra, la movilización general o el estado de emergencia". ( subrayado de este autor).1 

" Durante las situaciones excepcionales es el máximo órgano de poder estatal y político y ejerce la dirección de la preparación militar y la lucha armada; el orden interior y la seguridad; la política exterior; las actividades económicas y sociales; la actividad jurídica; la defensa civil; y el poder político".2 

Esto es así , porque las afectaciones principales se localizaron en el sistema eléctrico nacional , la parte constructiva y operacional en empresas y casas,  la agropecuaria vegetal y animal en un por ciento significativo, comunicaciones y todas las perdidas materiales ocasionadas por vientos de huracanados e inundaciones sobre todo en el malecón habanero. No hay una rama de la economia que no tenga afectación de este evento natural.

La recuperación, movilizado todo el pueblo al llamado de Raúl, incluyendo militares de las FAR y el MININT, ha sido efectiva y se han restaurado en lo fundamental servicios de electricidad, agua, gas, comunicaciones y alimentos primarios, entre otros. Pero las secuelas para alcanzar la normalidad y continuar los planes de desarrollo emanados de los acuerdos del VII Congreso del PCC, en los próximos meses y años, tienen un grado de incertidumbre importante.

Es de notar por otra parte que las reservas del Presupuesto del país para enfrentar contingencias es de 200 MMP.3  No obstante, el gobierno revolucionario "... decidió que el Presupuesto del Estado financie el 50 por ciento del precio de los materiales de la construcción que se venderán a las personas damnificadas.."4

La afectación al parecer es de tal magnitud que a pesar de los apoyos de países, organismos internacionales, organizaciones y personas naturales en el mundo, etc., que son importantes y es de agradecer sobre todo en esta etapa inicial, pero el peso fundamental de la recuperación lo tendrá en los próximos meses y años el Estado Cubano, el pueblo cubano.

En resumen las afectaciones fundamentales apuntan a las áreas de la alimentación, la construcción, suministros de electricidad, afectaciones de bienes personales e infraestructura para el funcionamiento productivo normal del pais en sentido general. Esto, si no se toman medidas excepcionales y extraordinarias tendrá en los próximos meses un efecto multiplicador negativo en el nivel de vida del pueblo cubano y un periodo especial nuevo en la vida económica - social sin haber salido del todo del que empezó en la década de 90 del siglo XX. La solución como nunca dependerá de la duración de la afectación, de lo que seamos capaces de hacer en el menor tiempo y con la celeridad necesaria en la implementación de medidas de amplio impacto que permitan amortiguar, detener y revertir la posible tendencia negativa en la economia.

Después de la ejemplar recuperación inicial, resulta elemental en la cual el estado cubano debe haber utilizado las reservas financieras disponibles, empezaran las escaseces de algunos productos. Así por ejemplo Cienfuegos que es de las provincias mas desarrolladas en el comercio minorista, empezaron ya con el sistema de limitar las ventas libres minoristas de 50 productos esenciales.5 

Adicionalmente un entorno internacional con la nueva administración de Estados Unidos con una agresividad renovada de los años anteriores a Obama con el Bloqueo económico-financiero; con nuestro socio principal Venezuela de años y hasta el 2015 con un cerco mas grande aún en lo económico y con grandes dificultades; y países como China, Rusia que aunque son muy importantes no se tienen la relaciones económicas de antaño y donde el cumplimiento de los contratos, pago de por medio, tienen un peso determinante en su crecimiento. Y finalmente los compromisos financieros con el Club de Paris que no sabemos si se pedirá o no una moratoria de toda o una parte.

Hay que decir que el bloqueo de EE.UU está derrotado en lo político mas su derrota definitiva pasa por nuestro desarrollo económico, por la capacidad de ser un pais que progrese rápidamente, sea ágil, flexible y contundente en su desempeño económico y comercial. Dependemos como nunca de aprovechar las posibilidades del nivel de calificación creado por la revolución en las últimas décadas. Hay que liberar de una vez por todas las fuerzas productivas. Es ahora. 

Los procesos como los desastres naturales y escenarios de guerras, según la experiencia histórica crean paradojicamente la posibilidad de movilizar un movimiento productivo ascendente si sabe aprovechar la coyuntura como demuestra la experiencia histórica de otros países. 6 Cuba debe hacerlo.

Me atrevería a proponer unas acciones iniciales que evidentemente se deben ampliar y enriquecer; las mismas se formulan como COMPLEMENTO Y AYUDA a las que toma y seguirá tomando el gobierno cubano que tiene el control de la mayor parte de la economia. Aquí se trata desde la base y en cada territorio nutrir y enriquecer todos los espacios económicos sociales e individuales en los cuales la gestión de la actividad estatal no cubre las necesidades, en el menor plazo posible.

Propuestas para enfrentar y revertir la coyuntura  negativa de Septiembre del 2017.

1- Autorizar por la Aduana por el término de un año la libre importación, sin impuestos aduanales, a todas las personas naturales,  de  materiales, materias primas, equipos, enseres, aditamentos y productos terminados para consumo y producción de alimentos (todos); igualmente para los que se empleen en la construcción; para los que generen, ahorren electricidad y agua en los hogares según proceda, donde hoy en día son los principales consumidores. Esto no es sólo para los que viajen al exterior, sino principalmente para los residentes que puedan comprar on line en cualquier sitio web que lo permita de cualquier pais cumpliendo las regulaciones aduanales que se implementen. Terminado el año se introducirán los impuestos que correspondan pero que no desestimulen la actividad.

2- Autorizar por el gobierno expeditamente todas las solicitudes de cooperativas no estatales en las actividades de  producción , conservación y ventas de alimentos; en la actividad de construcción desde la producción de materiales hasta la reparación y edificación; en la actividad de aprovechamiento y producción de energía ( solar, eólica e hidráulica), así como el aprovechamiento y mejoramiento eficiente de energías tradicionales. Cumpliendo las reglamentaciones existentes para las Cooperativas actualmente vigentes como actas constitutivas, reglamento, objeto social, etc.

- Limitar  las operaciones económicas - financieras de entidades  no estatales  el uso del dinero en efectivo, priorizando en los procesos de compra, facturación , producción y venta  las terminales de punto de ventas, software contables que se pueden controlar , transparentar y auditar por MFP y la ONAT todas la operaciones del negocio mensualmente, incluyendo obviamente compras y pagos por transferencias electrónicas bancarias ( por lo que todas las operaciones debe hacerse a través de los bancos existentes) como requisitos de su apertura. Deberán entregar mensualmente los estados económicos-financieros contables de manera impresa y digital así como los cálculos de impuestos y su pago. Implementar medidas económicas y penales severas a los incumplidores. 

- Autorizar el financiamiento de inversores nacionales y extranjeros , previa solicitud, para las entidades cooperativas no estatales en las actividades señaladas.

- Autorizar la libre contratación por entidades estatales, mixtas y extranjeras radicadas en el pais de las cooperativas no estatales mediante el uso del contrato.

- Las cooperativas no estatales deben funcionar y tener radio de acción en la provincia a que pertenecen, las excepciones de esta regla deben estar autorizadas por ambos ( origen y destino) Presidentes provinciales del Poder Popular.
- Las cooperativas no estatales pueden y deben  abrir cuentas bancarias en moneda nacional y extranjera; la producción que generan es para beneficio del pais, para satisfacer la demanda del pais, en el territorio nacional. 
- No se pone limite en el número de cooperativas no estatales en las actividades señaladas. Y tendrán precios máximos de ventas que serán revisados anualmente con la participación de las cooperativas o sus representantes. Las ventas efectuadas por debajo del  precio máximo fijado, son acuerdos entre vendedor y comprador. Las cooperativas no estatales que deseen cerrar su funcionamiento, deberán realizarlo mediante un proceso de liquidación acorde a la legislación vigente.

3- Autorizar la libre importación de motocicletas y automóviles 100 % eléctricos. Y/o instalación de fabricas en el pais. 

4- Digitalizar el control de los consumos eléctricos en los hogares con técnicas que impidan el robo de la misma.

5- Convocar a un concurso nacional e internacional para la elaboración de un proyecto de casa habitación (2) lo mas sustentable posible, aprovechando las posibilidades de recursos nacionales en un mayor porciento, al menor costo y resistente a vientos de huracán categoría 5. Los resultados ademas de premiados, deben estimularse las inversiones extranjeras y nacionales en la generalización de los mismos para construir  y vender las mismas mediante créditos bancarios a largo plazo por entidades nacionales y extranjeras.


Igualmente debe hacerse lo propio para buscar y evitar la penetración del mar en el malecón habanero en el futuro.

Lo propuesto es para buscar una solución complementaria a los planes puestos en marcha por el estado cubano y es para mas socialismo, para atender y satisfacer las necesidades de todos y cada uno de los cubanos.

Lenin: ".....el cooperativismo se basa en una serie de privilegios económicos, financieros y bancarios; en esto debe consistir el apoyo de nuestro Estado socialista al nuevo principio según el cual debe organizarse la población.............el régimen de cooperativistas cultos, cuando existe la propiedad social sobre los medios de producción y cuando el proletariado ha triunfado como clase sobre la burguesía, es el régimen socialista".7



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